ESPAÑA TIERRA DE MARÍA

ESPAÑA TIERRA DE MARÍA

sábado, 11 de junio de 2016

FIESTA DIOCESANA DE LAS ESPIGAS 2016 EN ÉCIJA

     La noche del 11 al 12 de junio tendrá lugar en la ciudad de Écija la celebración de la Solemne Vigilia de Espigas, que será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr.D. Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla.
     Es ésta la gran fiesta anual de la Venerable Archicofradía de Adoración Nocturna Española al Santísimo Sacramento en cada Diócesis. A ella asisten y participan todas las Secciones, conservando el formato antiguo, adorando al Señor durante toda la noche en diversos turnos, hasta la Procesión Eucarística del amanecer, para proceder a la Bendición de los Campos por Su Divina Majestad.
     Esta Vigilia es organizada por los Consejos Diocesanos de ANE y ANFE, junto con la Sección de la ciudad designada. Es una noche de gran fervor, no sólo en los participantes, sino que se nota un fuerte ambiente festivo en la localidad anfitriona, que suele engalanar las calles por las que discurrirá el Santísimo Sacramento en la referida Procesión del Alba.
     La Adoración Nocturna fue fundada en Roma durante el Pontificado de Su Santidad Pío VII, en unos años difíciles para la Iglesia. Por ello, miembros de diferentes Hermandades Sacramentales decidieron unirse para prolongar la adoración al Señor durante toda la noche, comenzando la primera Vigilia la noche del 19 al 20 de noviembre de 1810 en aquella ciudad, capital de la Cristiandad. El 23 de diciembre de 1815 se erigió canónicamente la Cofradía de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento. A ella han pertenecido desde entonces todos los Sumos Pontífices.
     En 1824 Su Santidad León XII la elevó al rango de Archicofradía, por su Breve de 23 de abril, para que pudiera agregarse todas las que se erigieran con el mismo fin y pudieran gozar de las gracias, indulgencias, títulos y privilegios espirituales a ella concedidos.
     En España, la primera Vigilia tuvo lugar el 3 de noviembre de 1877 en Madrid, estando entre los asistentes, el fundador de esta Cofradía en España, el hoy Venerable D. Luis de Trelles y Noguerol. Al año siguiente ya habían sido aprobados sus Estatutos por el Cardenal Arzobispo de Toledo, y el 23 de marzo de 1897, el Papa León XIII la agregó a la Archicofradía Romana.
     Concretamente en Sevilla ANE (Adoración Nocturna Española) se funda en 1883, y en 1965 ANFE (Adoración Nocturna Femenina Española). Ambos Consejos Diocesanos (de adoradores y adoradoras), tienen como misión principal extender y promover este Carisma de adorar al Señor Sacramentado en las horas de la noche entre los fieles, para que mientras los demás descansan haya alguien que permanezca en vela, como las lámparas encendidas de las vírgenes prudentes en la parábola del Evangelio.
     La Sección de Écija se fundó el 16 de agosto de 1902 y a lo largo de su dilatada historia, ha acogido en varias ocasiones la celebración de esta Fiesta Diocesana de las Espigas. La hermosísima Ciudad de las Torres acogerá también en esta ocasión con los brazos abiertos, no sólo a los adoradores y adoradoras de la provincia sino a todos aquellos fieles, paisanos o foráneos que, movidos por su fe, deseen gozar de la presencia de Cristo en las Sagradas Especies Eucarísticas. En estos tiempos de increencia, es cuando más necesario se hace que los católicos mostremos nuestras firmes convicciones, precisamente en este Año Santo de la Misericordia.
     Dicha iconografía de la Divina Misericordia de Cristo es precisamente la que aparece en el cartel editado para anunciar la efemérides. De su Corazón parten ráfagas de su perdón y su misericordia que caen hasta la tierra, concretamente hasta una vista nocturna de la ciudad ecijana. En primer plano la custodia con el Santísimo Sacramento, flanqueada por dos ramos de espigas, atados con lazos de la bandera española. Queda así perfectamente recogida, con toda esta simbología, lo que se va a celebrar.
     Acudamos con fe, esperanza y amor, desde todos los puntos de la geografía diocesana a esta gran noche en la que se cumplirán las palabras del mismo Jesús a sus apóstoles la noche trágica del Viernes Santo: “Velad y orad para no caer en tentación” (Mt, 26,41).

Paco Burgos en ACTUALIDAD COFRADIERA. Sevilla 05/06/2016

Me 

No hay comentarios:

Publicar un comentario